lunes, 3 de agosto de 2015

¿Qué quieres ser de mayor?

Recuerdo que el siglo pasado la mayoría de la gente sabía que quería hacer de mayor antes de los 14 años. La sobreprotección de los hijos, el estado del bienestar, las crisis... han provocado que los "niños" de hoy en día en España maduren a partir de los 25 años, edad un pelín tardía para decidir el futuro (independencia) y haberse preparado/formado para cualquier elección.

El 31 de julio en la provincia de Alicante 2.195 alumnos se han quedado sin plaza en FP (de casi 30.000, un 7,4%) a pesar de que algunos habían seleccionado hasta 10 combinaciones entre especialidades y centros (por ejemplo 3 centros de su comarca y uno de la comarca continua de una especialidad de moda como Cuidados Auxiliares de Enfermería y otra como Asistencia a la Dependencia en un centro de su ciudad en junio y otras 5 en julio). 1.500 de ellos en CFGM de unos 16.000 preinscritos un 10% que se suma al 20% de aumento de ratio (36 alumnos por aula en vez de 30).

Está claro que estos alumnos no han entrado por las malas notas y que no han sido bien orientados por sus extutores, pues sí existen algunas plazas no cubiertas en ciclos que no están de moda y sí tienen más salidas profesionales. A malas, el que a un alumno no se le haya educado en el esfuerzo (primer motivo de las bajas notas para no llegar a la nota de corte en FP) causa un sobrecoste en la familia pues deben ir a centros concertados con un repago de impuestos (275€/año), a privados con costes de miles de euros anuales (hasta 2.400€/año), o quedarse en casa como Ni-Nis (el desempleo en menores de 25 años con FP está por el 5%, los de abandono escolar temprano el 75% y subiendo). A pesar de esto, la demanda crece un 8% anual, la oferta se mantiene, y aún así entre la suma de los público, concertados y privados no llega más que al 70% de los que desean matricularse, en una provincia con un 53% de analfabetos en las TIC, segunda lengua extranjera y con abandono escolar temprano que les asegura el desempleo vitalicio.  Todo eso recuperando a los casi 10.000 docentes despedidos en los últimos años en la Comunidad Valenciana. Algo se está haciendo mal, los privados puros forman a los mejores, los concertados emplean al triple de alumnos en empresas costando a las arcas públicas 3 plazas escolares lo mismo que una pública, y aún así la pública (sin comedores, la mayoría) no tiene medios para la inclusión, la accesibilidad y la dependencia; y los que sí la tienen (con comedor) no pueden invertir libremente.

Si fuésemos un país civilizado, necesitaríamos el doble de FP para cubrir el 10% de las necesidades de reciclaje de los 17 millones de trabajadores y el 90% de demanda razonable de nuevos alumnos menores de 25 años hasta 2020. Eso recordando que el 75% de los centros públicos están en barracones, se caen a trozos de hasta 20 kilogramos, tienen amianto y tuberías de plomo, fosas sépticas, algunos más de 100 años construidos, ratios ilegales para la Prevención de Riesgos Laborales, temperaturas ilegales por encima de los 27 grados... El olvido de la inversión en educación, las deudas a los centros,... hace que la solución no sea posible en los próximos lustros sin triplicar los abusivos impuestos que ya sufrimos (a no ser que le de a los gobernantes por dejar de robar, despilfarrar y hasta tener las mismas prioridades que sus votantes).

Por ello sigo sin entender a las AMPAS que sólo se mueven por excursiones a Terra Mítica, como mucho por la jornada continua en primaria, pero poco en los centros donde no tienen profesores suficientes o no se caen a trozos los centros.

Mucho por hacer y poco dinero de inversión, pues en los países civilizados invierten el doble de dinero en educación y formación, y eso que aquí el 80% de la inversión es de la UE por tener medias de sueldo inferiores al 75% de la media europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario