jueves, 16 de junio de 2011

¿Altruismo?

“Soy donante de sangre”, así empiezo a hablar a mis alumnos cuando vienen los que vulgarmente llamamos “chupópteros” a pedir una colecta especial.
Como donante de sangre, no me considero altruista. El altruista es una persona que hace un sacrificio para el beneficio de otros. No soy altruista al apadrinar niños, colaborar con ONGD, con ONG en desastres, cuando hago donativos, u ofrezco comida a los sin techo… eso está en nuestro espíritu mediterráneo, y no veo el sacrificio físico o emocional.
Cuando donas te regalan el almuerzo o la merienda y alguna tontería de merchandising. Para mí no es un sacrificio, pues no tienes ningún perjuicio. Te miden la tensión sanguínea, hacen una prueba de anemia, te dicen tu grupo sanguíneo, así como varias pruebas de anticuerpos, sífilis, VIH, hepatitis… A mí me viene muy bien para el acné juvenil y el colesterol. Además, y lo más importante, sé que estoy salvando la vida de hasta tres personas, que puedo ser yo mismo, o alguien de mi familia, algún amigo, algún vecino, algún alumno, mi futura pareja, la persona que me pueda alegrar la vida o darme trabajo, puede ser cualquiera.

Altruistas son los héroes de Fukushima, ellos han dado su vida para evitar decenas de miles de muertes. A los donantes, lo peor que nos puede pasar es un ligero mareo, que hace que varias personas te hagan caso durante unos cuantos minutos.
Animo a todo el que nunca ha donado a que lo haga (si eres mayor de edad, pesas más de 50kg, no tienes enfermedades o anemias, no tienes tatuajes o piercing de los últimos meses…) y verá otra forma de sentirse mejor, en varios sentidos.
Si alguien se autollama altruista por sacrificar cosas materiales por el bien de los demás, entonces los de UPyD que han renunciado a coches oficiales, dietas, dedicaciones exclusivas…, entonces lo somos, pero yo no lo veo así.

Quiero desde aquí saludar a los “chupópteros” a los que el gobierno valenciano obliga a llevar ese antiguo uniforme de entretiempo, que les hace pasar frío en Alcoy y calor en Torrevieja; y agradecerles el excelente trato que nos dan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario