sábado, 1 de agosto de 2015

In Memoriam: Lyssa Silva

‪#‎Lyssa‬ (Da) Silva nació en 1974 en Brasil, una mujer encerrada en un cuerpo de hombre, casada desde 2009 con Paco, católica practicante, residente en Andalucía, activista feminista y muy disconforme con las desigualdades (políticos, jugadores de fútbol... frente a amas de casa, mujeres en general, personas pobres o en riesgo de exclusión social..., las injusticias, los despilfarros y las prioridades no sociales y educativas). Era de esas personas que compartía lo poco que tenía, a la que la gente que ayudaba le había defraudado en muchas ocasiones... Así se deduce de sus perfiles en redes sociales, pues sólo la hemos conocido como la primera mujer transgénero víctima de un crimen de odio en España de esta década por la prensa.

Muy sensata, compartía fotos con lemas como "exijo el respeto al que usted tiene derecho". O "Nos pueden quitar todo menos el conocimiento".
A sus 41 años había conseguido algunos de sus sueños, otros estaban por venir, pero un par de jóvenes franceses la asesinaron (aún debemos decir presuntamente) con una brutal paliza en Alicante. Uno de ellos nieto de una argentina migrante.

Su sueño era poner acorde su "envoltorio" físico con su género cerebral, había conseguido que su género fuese cambiado en el NIE (sólo posible en Andalucía, pero aún consta como Sergio Ricardo en 21 de sus documentos, entre ellos el libro de familia), incrementando sus pechos...
Su sueño era ser peluquera, precisamente para formarse en poner extensiones había viajado a Alicante. Había iniciado el trámite para darse de alta de autónoma y nunca sabrá que lo había conseguido. Había pedido la doble nacionalidad tras 6 años de casada con el español Francisco, y por ello estaba siendo investigada por presunta boda ficticia, un mal trago para una persona casada por amor.
Nunca perdió la esperanza, pero debe ser frustrante ser mujer; transgénero; migrante; en un país en crisis en crisis moral, política, económica, institucional... las estadísticas más optimistas hablan de un 82% de paro en el segmento mujeres transgénero 3,6 veces más que la media. El paro, la falta de concienciación, de educación, de ayudas... hace que personas como Lyssa busquen trabajos para comer, montar su peluquería o reasignar su cuerpo; y cuando todo falla las mujeres guapas con "clítoris de más de 6 centímetros" casi sólo tienen oferta de empleo como trabajadoras sexuales para llegar a fin de mes o para asegurarse el caro proyecto de futuro.
A ella no le gustaba decir su género, para conseguir dinero tenía que ocultar hasta el estar casada, ¿qué fuerza debe tener una persona católica apostólica romana que critica que los niños bailen "perreo" para ser casi obligada a ser trabajadora sexual?, ¿hasta que punto es una elección personal si tienes tan poco abanico de elección?. Ella era firme defensora de la educación y la formación como garante de la igualdad real de oportunidades (según sus publicaciones en sus perfiles).
Dicen que aquel 21 de julio de 2015, vieron a los jóvenes y a ella salir de un cercano pub con alguna copa; en L'Albufereta de Alicante se escucharon gritos sobre las 5:30. El conserje del edificio la encontró (presuntamente) asesinada con fuertes golpes en la cabeza y otras señales de mucha violencia en el ascensor sobre las 10h. La policía preguntó a todos los vecinos, los dos franceses dormían plácidamente como si no hubiese ocurrido nada, cuando les "acorralaron" confesaron que sí estuvieron con ella, que sí discutieron, pero que ella no llegó a entrar en casa y se "autolesionó". Gracias a la autopsia se sabe que fue arrastrada mucho metros, desmontando el testimonio de los sospechosos que ahora están juntos en la cárcel con la posibilidad de inventarse otra versión en vez de estar incomunicados.

Una de las líneas de investigación va por el que los energúmenos en cuestión la llevaron a casa de veraneo de la abuela, discutieron (posiblemente por su género) y le golpearon brutalmente y la arrastraron hasta el ascensor desde el interior de la casa (como atestiguan las marca de haber sido arrastrada mucha más distancia de la que confesaron los autores).
Gracias a Juan David Santiago y Diversitat el viudo ha venido desde Cadiz con una ayuda de transporte del GVA; y ha sido alojado con un ayuda del Ayto. de Alicante. Hasta el levantamiento del secreto de sumario Paco se irá a trabajar a Andalucía, mientras la ONG velará por los trámites y organizará una acusación popular. Él no ha podido recoger sus pertenencias, ni velar el cuerpo, sólo identificarla y conocer detalles por la prensa, pues sólo le comentaron inicialmente que "murió de forma violenta", sin aclarar si era accidente de tráfico, homicidio, presunto asesinato,...
Hoy el Diario Informacion dedica unas páginas al evento In Memorian que ayer 31 de julio se organizó en la Sede Universitaria de Alicante, a petición del marido de Lyssa y la familia de Brasil. A ella asistieron periodistas, un concejal de Compromís, una diputada de Podem/Podemos y el delegado de UPyD Alicante Sur que les escribe.
Rodeado de personas con identidades de género muy diversas (transexuales, transgéneros, intersexuales, agéneros...) algunas familias completas asistieron al acto como método de concienciación, visibilización, educación en la tolerancia y el respeto a la diversidad humana y sobre todo Homenaje a Lyssa.

RIP. "Una sola injusticia es demasiado, muchas hacia la misma persona es intolerable, arrebatar la vida a un persona y arrancársela a familiares y amigos un crimen evitable que no debe volver a pasar".


1 comentario:

  1. Curiosamente, Joaquín, al transexual este, por desgracia, porque no entiendo dicha homofóbia, lo mataron en el apartamento de mi abuela, las Torres. Fue mi tía abuela quien se lo encontró junto con algunos vecinos en el ascensor, si no me equivoco, lamentable. Algún día parará este odio irracional hacia personas de diferente condición sexual a la nuestra o diferente a nosotros, porque no entiendo por todo lo que tienen que pasar. Un saludo.

    ResponderEliminar