domingo, 16 de septiembre de 2012

UPyD pide que el Consell se haga cargo de la formación de adultos


La formación magenta propone que pague el mantenimiento de los centro en ciudades de más de veinte mil habitantes
El delegado comarcal de Unión Progreso y Democracia en la Vega Baja, Joaquín Andréu, ha advertido que «los recortes en educación van a dificultar el derecho constitucional al acceso a la educación y formación, agravando el abandono escolar temprano». La formación progresista asegura que el cierre de varias escuelas para adultos va ser perjudicial para retomar el vuelo económico.
Andréu ha criticado que el cierre de los centros municipales de enseñanza de personas adultas de Bigastro, Redován, Los Montesinos, San Miguel de Salinas y otros tantos, «colapsa a las grandes ciudades a seis kilómetros a la redonda, al perderse más de 655 plazas», expone el progresista
En este sentido, Andréu recuerda que la competencia de educación está transferida a la Generalitat Valenciana, ya que de los 17 centros, solo los de las grandes ciudades lo gestionan desde el gobierno valenciano.
El resto de Epas «estaban pagándose con fondos municipales, mientras que en otras comarcas y provincias, es el gobierno autonómico el que gestiona todos los centros de municipios de más de 20.000 habitantes, un agravio muy grave para los vegabajenses que pagan los mismos impuestos que el resto de valencianos», expone Andréu.
El delegado local de UPyD ha indicado que «en vez de permitir el cierre de estos centros municipales, la Generalitat debería hacerse cargo de ellos», propone. Asimismo UPyD aboga por una «educación pública de calidad, laica y universal como único modo de salir antes de esta crisis». Los progresistas consideran que las tasas de abandono escolar superior al 60% en algunas comarcas y provincia no permitirá salir de la crisis, por lo que «es necesario devolver la competencia al Estado para evitar estas grandes y graves diferencias», argumentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario