lunes, 25 de julio de 2011

UPyD Vega Baja denuncia el despilfarro de los ayuntamientos

Unión, Progreso y Democracia Vega Baja ha denunciado que “la deuda viva que tienen los ayuntamientos de la comarca a finales de 2010, es la misma que en 2009; y si no aplican planes de austeridad, eficiencia y eficacia real, estaremos hipotecados para siempre”.


Según Joaquin Andréu, portavoz de UPyD Vega Baja, “Orihuela, Pilar de la Horadada, Guardamar del Segura… han aumentado su deuda en plena crisis. Entre los 27 municipios siguen debiendo más de 177 millones de euros a los bancos; Torrevieja ha bajado su deuda, pues superaba el límite legal. Además, muchos de estos ayuntamientos tienen deudas sin registrar, como pólizas de dos años, que podrían ser otros 70 millones; más las deudas a empresas y autónomos a los que pagan a dos años, que sumarían entre 44 y 260 millones más (la falta de transparencia hace imposible determinarlo). Este hecho encarece los presupuestos y obliga a cerrar empresas y despedir a gente”.

Según Andréu “desde UPyD hemos elaborado un informe de acuerdo con los criterios de Maastricht, ampliando servicios al ciudadano, se podrían ahorrar unos 98 millones de euros al año en la comarca; 32 millones en sueldo de alcaldes, concejales, técnicos, funcionarios redundantes, cargos de confianza innecesarios…etc.; y unos 65 millones al año en gastos corrientes. Benejúzar, Rafal y Benferri son buenos ejemplos de austeridad en sueldos y confirman nuestra teoría de que es posible; Dolores y Jacarilla un ejemplo a seguir en gastos corrientes. Pero existe un claro despilfarro en gastos de personal en el ayuntamiento de Daya Vieja, Pilar de la Horadada, San Isidro y Guardamar del Segura; en cuanto a gastos corrientes, el despilfarro lo protagonizan Daya Vieja, Algorfa, Pilar de la Horadada, Torrevieja y San Isidro”.

Andréu ha remarcado que “en cuanto a deuda, incumplen la ley de limitarla al 75% de los ingresos anuales: Dolores, Bigastro y Callosa de Segura, que presentan entre el 104% y el 79% de endeudamiento. Les siguen dentro de los límites, pero con endeudamientos insostenibles: Torrevieja, Orihuela, Almoradí, Benijófar, Pilar de la Horadada y Daya Vieja. Es cada vez más necesario recuperar/reforzar el poder de censura al despilfarro y la independencia de los Tesoreros e Interventores municipales”.

Finalmente, Andréu concluyó que “mientras Formentera del Segura y Granja de Rocamora no tienen deudas, por lo que pueden mantener los mismos impuestos; un ayuntamiento como el de Daya Vieja se ve obligado a plantearse subir  impuestos, pedir a cada habitante 1.182 euros (o 3.456 por hogar), cambiar a su alcalde lo antes posible, o estudiar volver a unirse con Daya Nueva y Puebla de Rocamora en un municipio llamado Daya, lo que permitiría bajar gastos aumentando servicios, ya que a pesar de tener algunos mancomunados, los están pagando a precio de oro en plena crisis“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario