miércoles, 17 de agosto de 2011

UPyD Vega Baja: la sanidad debe ser estatal de verdad

Joaquin Andréu, portavoz de UPyD Vega Baja afirmó que “en el área 22, el martes tuvimos que esperar en urgencias del hospital de Torrevieja hasta 3 horas los enfermos graves (prioridades 2 y 3), hasta 8 horas los leves (prioridades 4 y 5) y hasta 20 los estabilizados que trasladaban a otras comunidades”.
            El portavoz de UPyD Vega Baja aseguró que “el pasado martes acompañé a una amiga, de esas autónomas que no tienen trabajadores y tiene que llamar a los amigos para que les lleven al hospital cuando el dolor no les deja seguir trabajando. En las 5 horas que estuvimos en urgencias, antes de venirnos sin que nos atendiese ningún médico, vi desplomarse a una chica que llevaba horas esperando; estuve viendo que la pantalla del ordenador decía que el tiempo de espera era de 97 a 131 minutos, cuando la gente decía estar allí de 3 a 20 horas; entre traumatología, ginecología, pediatría, medicina general y otros, había una media de 34 personas en espera, de los que el 20% eran leves y la mayoría se iban sin ser atendidos entre 3 y 6 horas esperando. Una señora de Murcia que había llegado a las 12 del mediodía, fue estabilizada a las 4 de la tarde y se informó a los familiares su traslado urgente al hospital de la Arrixaca; cuando todos se acercaron a Murcia, a las 2 de la mañana se les informó que el traslado se haría miércoles por la mañana, mínimo 20 horas después. Varios familiares se quejaban de la falta de información, de falta de personal, de llevar horas en espera, de que los teléfonos del hospital no atendían llamadas,… A varios familiares de pacientes se les negó reiteradamente las Hojas de Reclamaciones oficiales (no unas de quejas internas), a lo que llamaron a la Guardia Civil que se negó a ir en dos de las 3 ocasiones que se les llamó. Espero que las 3 personas que anunciaron que llevarían estos hechos a los tribunales lo hagan. Nos fuimos sin ser atendidos tras 5 horas de espera, al oír como una señora llorando gritaba que había ido con su esposo por un dolor, y después de varias horas esperando, le informaron que su marido había sido trasladado al hospital de Alicante en coma, sin previo aviso. Nadie atendió el ataque de ansiedad de esta señora, pero sí se preocuparon de hacer facturas a las personas de otras comunidades”.

            Andréu aseguró que “el problema no es la cantidad de gente, sino también la falta de planificación, la politización de la gestión, la gestión privada, la falta de coordinación, los intereses partidistas…debemos de tener paciencia con los trabajadores que no quieren dar sus nombres, ni decir nada, pues al ser un hospital de gestión privada pueden ser despedidos en cualquier momento; esto se soluciona cambiando el modelo de las autonomías en cuanto a sanidad, y eso si nos debemos quejar en las elecciones.”.
            Para Unión Progreso y Democracia, “la tarjeta única estatal sería la mejor forma de que estas diferencias no fuesen tan grandes entre áreas; devolver esta competencia al Estado evitará que el dinero que sale de la misma caja (IVA, IRPF), se gaste por las autonomías en otras cosas que no sean la sanidad y se aseguren las plantillas mínimas en los hospitales”.
Para el partido de Rosa Díez “el Estado de las Autonomías es ineficaz y ataca derechos básicos, como la libre circulación de trabajadores, empresas y profesionales, rompiendo el mercado único nacional. El Estado central debe tener competencias exclusivas para garantizar la igualdad y libertad de todos, como la educación, la sanidad o la fiscalidad”.


Ver más:
http://www.laverdad.es/alicante/v/20110819/orihuela/upyd-denuncia-larga-espera-20110819.html
http://torreguia.es/2011081822922/upyd-reclama-que-una-sanidad-%C2%ABestatal-de-verdad%C2%BB-ante-el-colapso-de-urgencias-del-hospital/

No hay comentarios:

Publicar un comentario