miércoles, 3 de agosto de 2011

“LAS MUERTES EVITABLES EN MUNICIPIOS DE LA COMARCA CASI TRIPLICAN LAS DE ALGUNOS PAÍSES EUROPEOS”

Joaquin Andréu, portavoz de UPyD Vega Baja afirmó que “se calcula que al año mueren casi 44.000 españoles por muertes evitables, la Comunidad Valenciana y Murcia lideran las primeras posiciones en este triste record, pero en nuestra comarca, en municipios como Torrevieja ese riesgo es casi un 40% superior a la media estatal (14,8%) y en Orihuela y San Fulgencio un 30% (13,8%). Sin invertir mucho, con algunos cambios, estos porcentajes podrían bajar al 4% como está en algunos países europeos”.


Andréu, que es el dinamizador de análisis político del área de sanidad de UPyD Comunidad Valenciana “evitar estos miles de muertes en nuestra comunidad pasa por varias medidas: de recursos y coordinación, como tener ambulancias suficientes las 24 horas, que estas lleven médico, que se responda a las urgencias en pocos minutos, o que los médicos tengan titulación, o que se cumplan los mínimos legales de plantilla…; de educación sobre drogas, bulimia, anorexia, suicidio, sexual, de orientación…; de prevención, contra el tabaquismo, el colesterol, la obesidad, las ETS, lucha contra la pobreza extrema, universalizar el agua potable, controlar el CO2…; crear hospitales medianos y no pequeños; la conciliación laboral…”.

El portavoz de UPyD Vega Baja aseguró que “es vergonzoso que se sepa que más del 50% de los suicidios se puedan evitar simplemente formando a los médicos de cabecera y el resto fortaleciendo la autoestima de los ciudadanos; el 75% de las muertes de accidente de tráfico si se gestionan mejor las urgencias; la mitad de las muertes en embarazo y parto si se adelanta la edad de tener el primer hijo; …pero lo peor es que la mayoría de muertes entre menores de 79 años, son todas evitables (suicidio, accidentes de tráfico, embarazo, drogadicción, obesidad, cáncer de mama, cardiopatías isquémica, homicidios…) ”.

Andréu aseguró que “personalmente me escandalizo cuando veo las estadísticas, que hablan que entre ser hombre con estudios universitarios y mujer sin estudios existe un riesgo de mortalidad de hasta 235% de diferencia; o que un transexual tiene casi un 8000% de diferencia con respecto a una mujer. Pero aún me crispa más saber que estos datos son de 2001 a nivel estatal y de 2004 en nuestra comunidad, pues la falta de transparencia ha hecho que no interese publicar que esto está empeorando”.

Para Unión Progreso y Democracia, “para asegurar la igualdad de servicios, la eficiencia y eficacia de la gestión, no sólo se deben coordinar los servicios que tenemos, profesionalizar a los cargos huyendo de cargos a “dedo”, sino que se debe devolver esta competencia al Estado, usar una tarjeta única a nivel estatal y que te atiendan en cualquier hospital con independencia de la comunidad autónoma donde residas. Actualmente a nivel estatal ni se tiene el mismo calendario de vacunas, ni se han acordado los servicios mínimos, ni la lista de enfermedades con muertes evitables, ni se atiende a todos los ciudadanos en todos los hospitales…”.

Medios:
http://www.teleorihuela.com/2011/08/03/comunicado-de-upyd-las-muertes-evitables-en-municipios-de-la-comarca-casi-triplican-las-de-algunos-paises-europeos/

http://www.laverdad.es/alicante/v/20110805/orihuela/upyd-pide-medios-tecnicos-20110805.html

Fuentes:
1º LAS DESIGUALDADES EN LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA EN ESPAÑA, Joan Benach, Antonio Daponte, Carme Borrell, Lucía Artazcoz, Esteve Fernández.
2º Montse Vergara Duarte, Joan Benach, José Miguel Martínez, Maria Buxó Pujolràs y Yutaka Yasui. “La mortalidad evitable y no evitable: distribución geográfica en áreas pequeñas de España (1990–2001)”. Gaceta Sanitaria; 23(1):16–22, enero – febrero de 2009. http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0213-91112009000100005&script=sci_arttext
3º www.san.gva.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario