lunes, 14 de marzo de 2011

UPyD Vega Baja denuncia que saber valenciano da más puntos que la experiencia profesional para cubrir plazas en un geriátrico

El portavoz de Unión Progreso y Democracia en la Vega Baja, Joaquín Andréu, denuncia que “a principios de esta semana se han convocado, por el gobierno valenciano, dos plazas temporales de sustitución en un geriátrico de Torrevieja, con bases que atentan gravemente contra la igualdad de oportunidades de los vecinos de la Vega Baja en relación con los de las zonas valenciano parlantes”.

 Andréu, que además es el candidato de Unión Progreso y Democracia a Les Corts por la provincia de Alicante, asegura  que “en esas bases se discrimina a los profesionales que tienen experiencia en la sanidad privada, pues esta no les puntúa nada, pero también discrimina a los ciudadanos que han trabajado en geriátricos públicos en otras comunidades, ya que solo les valora el 38% de lo que a los que trabajaron en la nuestra. Por otro lado, a pesar de que Torrevieja es una zona considerada castellano parlante, el español no computa ningún punto. El 58% de los torrevejenses hablan inglés u otras lenguas europeas, y sin embargo conocer el valenciano puede llegar a ser valorado lo mismo que dominar los 23 idiomas comunitarios, cuando además en esta comarca, el valenciano es una lengua optativa en el colegio e instituto.
 Por si lo anterior no fuera suficiente discriminación, de acuerdo con este baremo, tener conocimientos de valenciano puede llegar a valer tanto como tener seis años y ocho meses de experiencia de Técnico Auxiliar de Enfermería o Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en centros públicos o 40 años de experiencia en centros privados. Estos criterios de calificación se van a usar en otras bolsas de trabajo a partir de ahora. Lo trágico de esto es que los profesionales de nuestra comarca están emigrando a otras comunidades, mientras nos llegan personas que no saben nuestra lengua materna”, añade Andréu.
 El portavoz destaca que “UPyD apoya la existencia de movilidad de profesionales por todo el país con total libertad. Exigimos que la calidad de la sanidad mejore, pero con estos baremos no se valora la experiencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario