Todas las teorías apuntan a que el origen de los apellidos Andrés, Andrew, Andreu, Andréu... es patronímico y vienen de "hijo de Andrés", por lo que son apellidos que a la vez nacieron por toda Europa. Su origen viene del griego "ανήρ" (anēr, genitivo deανδρός (andrós)) que significa hombre, su raíz "ner" de origen indoeuropeo, significa hombre fuerte, fuerza vital, que también se interpreta como viril, valiente y ganador.
Andrés ya aparece en la Biblia, uno de los doce apóstoles, en el siglo I.
Los orígenes de los apellidos son multiples:
1º En textos de España el apellido aparece por primera vez en Navarra, como hijo de varios nobles llamados Andrés. Más tarde, en el siglo XIII, aparecen en Cataluña o Baleares, extendiéndose en la conquista de Mallorca y donde aparecen las dos teorías más difundidas: que nació en Barcelona y se extendió por Mallorca; o que nació en Mallorca y se extendió por Barcelona. Otras teorías dicen que ese apellido se extendió por los Reinos de Aragón, Reino de Valencia, Reino de Murcia, Andalucía... del siglo XII al XVIII, pero otros afirman que nacieron a la vez por la facilidad de crear un nuevo apellido de todo hijo de alguien llamado Andrés. Estos apellidos se escriben en español sin tilde desde 2010: Andreu,por su origen aragonés, balear, catalán, valenciano, murciano...
2º Los católicos en las gobernaciones de Valencia y Orihuela ponían el apellido Andréu si el niño había sido bautizado en el día de San Andrés, 30 de noviembre. Estos apellidos suelen no llevar tilde, pues en valenciano es Andreu y en panocho de Orihuela también.
3º A finales del siglo XV, los judíos que se convirtieron al catolicismo para evitar su expulsión se pusieron los nombres de los municipios donde residían: Andújar, Andrés, Corbalán, Pedraza..., pero en más de 150 municipios de España donde el patrón religioso era San Andrés se pusieron los apellidos André, Andrés, Andrew y Andréu, en especial en municipios como Almoradí donde el nombre es islámico y no era buena estrategia para disimular su conversión al cristianismo. Este apellido es en castellano, por lo que al ser diptongo con vocal débil y fuerte necesita tilde: Andrés, André, Andréu.