Unión Progreso y Democracia denuncia que “si la Generalitat Valenciana no paga sus retrasos, peligran 2.355 plazas de Formación Profesional en su modalidad de PCPI. El 16% de estas plazas en la Comunitat Valenciana son concertadas y llevan un año sin recibir la asignación correspondiente por parte de la Generalitat.
Según explica Joaquin Andréu desde el área de análisis político de UPyD, “los ayuntamientos, ONGs, asociaciones de padres y madres de alumnos y otras entidades defienden que esta situación de continuo impago podría hacer peligrar estas plazas”.
UPyD defiende que los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) son una medida de atención a la diversidad, cuya finalidad es ofrecer una vía alternativa al alumnado menor de edad que no haya obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y, al mismo tiempo, conseguir una cualificación profesional que facilite su acceso al mundo laboral. Es decir, son un servicio público más que necesario para asegurar la igualdad de oportunidades a muchos colectivos. Es lamentable que asociaciones de discapacitados psíquicos, padres de autistas, Síndrome de Down, ADIS, APSA, y hasta Cruz Roja, estén esperando los pagos retrasados y algunos se planteen prescindir de estas plazas por no poder hacer frente a los pagos más tiempo. Esto sería hacer más mella en la calidad de nuestro estado de Bienestar.
Desde la formación magenta afirman que en otras comunidades es un servicio concertado, pues tiene alumnos desde edad de escolarización obligatoria. Andréu afirma que “la Generalitat tiene que pagar sus deudas con la perspectiva, además, de ampliar la oferta de plazas públicas”.
UPyD defiende que la educación es la principal inversión de un país para formar buenos ciudadanos y profesionales competentes. Es crucial para hacer efectiva la igualdad de oportunidades de todos. Cualquier paso atrás en la calidad de la enseñanza dificultará la salida de la crisis económica y el cambio de modelo productivo, y ampliará la brecha social entre las personas bien educadas y el resto.
UPyD propone, en sus programas electorales y propuestas parlamentarias, más itinerarios educativos con una buena FP, así como la devolución de las competencias de Educación al Estado para garantizar la igualdad de los planes de estudio, la movilidad de profesores y alumnos, y la libertad de elección de lengua vehicular.