miércoles, 22 de junio de 2011

UPyD Vega Baja denuncia la creación y subida de impuestos, tasas y peajes

El coordinador de Unión Progreso y Democracia Vega Baja, Joaquín Andréu, ha afirmado que “la solución al despilfarro de la administración valenciana y las municipales comarcales no pasa por la creación de nuevos impuestos, subida de los existentes, creación de nuevas tasas o tener los peajes más caros del mundo, sino por una política de austeridad, viable, y responsabilidad en los presupuestos”.

Andréu argumentó que “en el mejor de los casos los sueldos de la gente se han congelado, pero la mayoría se han bajado, o han desaparecido; y mientras todas las cosas bajan (pisos, coches, tabaco, marcas blancas…), la mayoría de políticos en vez de congelar los impuestos y quitarse privilegios, empiezan a inventarse unos, incrementar otros e incluso empiezan a amenazarnos con copago de sanidad y educación, a la par de privatizar a los precios más caros del mundo”.
Para el representante del partido de Rosa Díez, “hemos denunciado en Pilar de la Horadada un incremento del IBI que se ha considerado ilegal en un 75%; en San Fulgencio tendrán que devolver parte de los recibos de agua desde 2008; en Almoradí aparecen tasas que no se cobraban en 2009; y tenemos la segunda autopista más cara del mundo por kilómetro (la primera es el Túnel de Soller en Baleares, pero los vecinos tienen descuentos y subvenciones), pues en verano y Semana Santa, cobran casi 7 euros por 16,6 kilómetros, cuando tienen aprobado la mitad; mientras la media española es 0,14 euros por kilómetro, nosotros pagamos 0,41 euros, casi tres veces más”. 

Para UPyD, “mientras algunos alcaldes tienen coches oficiales de 110.000 euros, muchos de nuestros vecinos no tienen ni siquiera agua potable; estudian en institutos que los bomberos han clasificado de no habitables; o tenemos centros de salud en barracones. La comarca podría ahorrarse unos 120 millones de euros con nuestros planes de austeridad, aumentando el número y calidad de servicios”.

martes, 21 de junio de 2011

IGUALDAD: por fin nos acercamos a ella

La ONU aprobó el viernes 17, el respeto a la igualdad de los seres humanos “sin ninguna distinción”, algo que casi todos los países tienen en sus constituciones, y no cumplen.

Al texto "todos los seres humanos nacen libres e iguales en lo que concierne a su dignidad y sus derechos y que cada uno puede beneficiarse del conjunto de derechos y libertades [...] sin ninguna distinción" le han añadido un asterisco, que es la aclaración de esa “ninguna distinción”, pues habla de las prácticas y actos de violencia contra personas debido a su orientación sexual, de terminar con la violencia y las violaciones de los derechos humanos basadas en la identidad de género. Hasta ahora, esa igualdad sólo se garantizaba en temas como la raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento…

Aclaremos estas nuevas acepciones incluidas, en cuanto a la orientación sexual, antes sólo se aseguraban los derechos de las “personas que se enamoraban de personas del sexo contrario”, ahora se amplía a “las personas que se enamoran”, es decir, se amplían derechos para ese 30% aproximadamente de personas que no están protegidas, unos 2.000 millones de humanos (homosexuales, bisexuales, heterosexuales con tendencias homosexuales…) En cuanto a la identidad de género, antes sólo se intentaba proteger al hombre y a la mujer (pues a pesar de la ley, aún queda mucho por hacer en cuanto a concienciación), ahora se amplía a las personas que nacen con un género psicológico distinto al de sus órganos sexuales (los dos tipos de transexualidad) y a los intersexuales: los falsos hermafroditas en sus dos versiones (personas con ambos órganos sexuales, pero con sólo uno con capacidad reproductiva), más los otros cuatro tipos de géneros intermedios dependiendo de cómo son sus órganos sexuales visibles, los internos, su cintura o sus genes… uno de cada mil humanos, entre 7 y 8 millones de personas.

El caso es que en el mundo no sólo existían 7 países africanos y/o árabes dónde materializar el amor se pena con la muerte, sino que este año se ha añadido un octavo (Uganda), dónde la pena de muerte es por practicarlo, defenderlo o no denunciarlo; aunque quedan 72 dónde aún existe algún grado de persecución.


Con el sentido común han ganado los derechos de igualdad de un tercio de los humanos sobre los valores morales de una minoría que permiten matar a personas por como nacen o de quién se enamoran, independientemente de que lo consuman o no. 

Esta es la primera vez que Estados Unidos (donde es ilegal el sexo anal y oral en 22 estados), la Unión Europea (dónde tiene la mayoría el Partido Popular Cristiano) y la mayoría de Iberoamérica, se han unido a favor (23 estados), contra el voto negativo de 19 países africanos y/o árabes, mientras 3 se han abstenido.

UPyD Guardamar: “Empezamos bien

El grupo de trabajo de Guardamar del Segura de Unión Progreso y Democracia, UPyD, ha informado con respecto al Pleno Extraordinario Urgente del pasado martes, que “ha tenido lugar el primer pleno tan sólo tres días después de la toma de posesión, para designar al personal de confianza del nuevo gobierno popular. Destacamos y mostramos nuestro rechazo a que el recién estrenado gobierno del Partido Popular haya decidido, y aprobado en soledad, un aumento de sueldo para el Jefe de Gabinete”.


A juicio de la formación Magenta en Guardamar, “no existe ninguna justificación para el aumento de sueldo de cerca de 300 euros mensuales para el nuevo Jefe de Gabinete, superando el montante los 35.000 Euros brutos anuales. Dejemos de lado el hecho cuestionable de que este cargo no es elegible en manera alguna por los votantes, sino decidido unilateralmente por el partido y sufragado por las arcas públicas. El hecho es que la enclenque situación actual exige rigurosa austeridad, no sólo a los ciudadanos de a pie sino también y especialmente a los políticos a quienes designan y sufragan.”.


Joaquin Andréu, portavoz comarcal de UPyD, se ha manifestado contra esta decisión afirmando que “no hay justificación para aumentos de sueldo en los ya de por sí inflados honorarios de muchos cargos públicos, ya no valen las excusas que nos quieran contar si al final, no nos salen las cuentas. Mal empezamos”.


Además, para UPyD, “debemos establecer límites a la capacidad de fijar libremente el sueldo de cargos, estableciendo un máximo en función del tamaño de la población. Cualquier otra subida injustificada de sueldo aumenta la ineficiencia y el derroche”.

jueves, 16 de junio de 2011

¿Altruismo?

“Soy donante de sangre”, así empiezo a hablar a mis alumnos cuando vienen los que vulgarmente llamamos “chupópteros” a pedir una colecta especial.
Como donante de sangre, no me considero altruista. El altruista es una persona que hace un sacrificio para el beneficio de otros. No soy altruista al apadrinar niños, colaborar con ONGD, con ONG en desastres, cuando hago donativos, u ofrezco comida a los sin techo… eso está en nuestro espíritu mediterráneo, y no veo el sacrificio físico o emocional.
Cuando donas te regalan el almuerzo o la merienda y alguna tontería de merchandising. Para mí no es un sacrificio, pues no tienes ningún perjuicio. Te miden la tensión sanguínea, hacen una prueba de anemia, te dicen tu grupo sanguíneo, así como varias pruebas de anticuerpos, sífilis, VIH, hepatitis… A mí me viene muy bien para el acné juvenil y el colesterol. Además, y lo más importante, sé que estoy salvando la vida de hasta tres personas, que puedo ser yo mismo, o alguien de mi familia, algún amigo, algún vecino, algún alumno, mi futura pareja, la persona que me pueda alegrar la vida o darme trabajo, puede ser cualquiera.

Altruistas son los héroes de Fukushima, ellos han dado su vida para evitar decenas de miles de muertes. A los donantes, lo peor que nos puede pasar es un ligero mareo, que hace que varias personas te hagan caso durante unos cuantos minutos.
Animo a todo el que nunca ha donado a que lo haga (si eres mayor de edad, pesas más de 50kg, no tienes enfermedades o anemias, no tienes tatuajes o piercing de los últimos meses…) y verá otra forma de sentirse mejor, en varios sentidos.
Si alguien se autollama altruista por sacrificar cosas materiales por el bien de los demás, entonces los de UPyD que han renunciado a coches oficiales, dietas, dedicaciones exclusivas…, entonces lo somos, pero yo no lo veo así.

Quiero desde aquí saludar a los “chupópteros” a los que el gobierno valenciano obliga a llevar ese antiguo uniforme de entretiempo, que les hace pasar frío en Alcoy y calor en Torrevieja; y agradecerles el excelente trato que nos dan.

viernes, 3 de junio de 2011

Los nuevos programas educativos de la Generalitat, quedan muy lejos de satisfacer las necesidades de la comunidad educativa

Joaquín Andréu, dinamizador territorial de análisis político de UPyD,  en el área de educación, ha lamentado que “a pesar de las mejoras que ofrecen los nuevos programas educativos en nuestra comunidad, están muy lejos de ofrecer la igualdad de oportunidades y de la libertad de los padres en la elección de la lengua en la que estudiarán sus hijos, y de los profesores en la elección de cátedra”.
Los nuevos planes, afirma Andréu “alejan aún más las pretensiones de quienes quieren estudiar en español y los que eligen hacerlo en valenciano, aumentando las horas en valenciano desde un 8 a un 28%, (pasan del 36 al 56%) en las líneas bilingües (PIP /PIL), obligando en las líneas monolingües  de valenciano a no impartir el inglés y/o el castellano en valenciano y añadiendo la asignatura de matemáticas en castellano. Sólo se libran de esta nueva imposición el 17% de los alumnos que residen en las zonas castellano parlantes (la mitad de la comunidad), a los que se impone, si se desea aumentar la posibilidad de asignaturas en inglés, cosa imposible actualmente por falta de dinero y profesores”.
Para el portavoz de UPyD, “asegurar un 6% en inglés es una burla, para justificar el incremento de una u otra lengua cooficial, pero por lo menos ya se nombra la lengua materna del alumno y no la mal llamada ‘propia’, de sólo la mitad de la comunidad. Además, por fin se respeta el derecho que tienen los residentes temporales y los residentes en la mitad de la comunidad no valenciano parlante, a no recibir formación en valenciano. Independientemente de la lengua en la que se imparta la asignatura, el alumno podrá contestar en cualquiera de las lenguas cooficiales, aunque sin aclarar si este derecho es también para las asignaturas o módulos de lenguas extranjeras”.
Para Andréu, esta medida “no asegura la calidad de la enseñanza, pues no lo hace con ningún nivel de ninguna de las lenguas; no promueve lo público, pues los ciudadanos sólo  podrán elegir en la educación privada religiosa con acuerdos estatales (que llegan a tener el 80% en inglés); no soluciona el problema de los guetos; aumenta aún más la diferencia de presupuesto por alumno entre zonas castellano parlantes y valenciano parlantes, además de no ofrecer la enseñanza en inglés en la mitad de la comunidad”

Para Unión Progreso y Democracia, “aumentar el gasto en educación, ofrecer la libertad de elección real, fomentar lo público y la formación profesional, aumentar la calidad de la enseñanza, asegurar un nivel concreto de inglés, deberían ser los objetivos prioritarios, y no crear conflictos nuevos, que no dejan de ser una cortina de humo de la precariedad de la educación valenciana en cuanto a dinero, medios, profesores, resultados, fracaso escolar y abandono temprano”.
Para UPyD “devolver las competencias de educación al Estado, minimizarían las diferencias entre comunidades, la libertad de elección lingüística aumentaría la necesaria movilidad actual de docentes y alumnos, y reducir el abandono temprano, hará disminuir el paro estructural en pocos años”.