El candidato de Unión Progreso y Democracia a la Les Corts por Alicante, Joaquín Andréu, asegura que es “fundamental dignificar e impulsar la Formación Profesional de grado medio y superior para salir de la crisis”. En este sentido, afirma que “en los países desarrollados de nuestro entorno, los trabajadores técnicos llegan a ser el 44% de los titulados, mientras que en España solo alcanzamos la mitad de esa cifra".
UPyD en la Comunidad Valenciana exige a la Consellería de Educación ampliar la oferta de FP, no sólo en ciclos formativos de grado medio y superior (antiguos FPI y FPII, actuales FP nivel 2 y 3), donde el año pasado se quedaron sin plazas un 20% de alumnos, sino que los desempleados se formen en cursos de formación ocupacional, pues sin titulación es casi imposible encontrar trabajo hoy en día.
La formación política cree inadmisible que las cifras de abandono temprano de los estudios, alcance el 53% en la provincia de Alicante, mientras que en otros países ese dato no llega al 10%. Según Andréu, “desde el año 2000 somos el único país que nos alejamos de los objetivos comunitarios”.
Andréu destaca que “desgraciadamente, la tasa del paro juvenil coincide con la del abandono temprano de los estudios (los que no tienen ni bachillerato, ni un ciclo de grado medio o el antiguo FPI). Sólo existe un 15% de trabajo sin cualificar, pero esta situación no es asumible en una sociedad con un 38% de paro estructural, cuando en otros países el paro estructural no existe o es casi cero”.
En opinión de Andréu, “para que todos los ciudadanos tengamos las mismas oportunidades, debemos formarnos con el objetivo de que el 30% de los alumnos matriculados no abandonen los estudios de secundaria (bachillerato y formación profesional)”.